¿La periodontitis o piorrea se puede contagiar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿La periodontitis o piorrea se puede contagiar?

Mensaje por Admin el Lun Sep 25, 2017 8:19 am

La periodontitis –también llamada comúnmente piorrea- es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación e infección de los tejidos que actúan de soporte de los dientes: ligamentos y huesos.
La periodontitis se produce cuando ha existido previamente una gingivitis, que es la inflamación e infección de las encías. Si la gingivitis se deja avanzar y no se pauta un tratamiento adecuado, se convierte en una periodontitis.
Tanto la gingivitis como la posterior periodontitis en la que la primera puede derivar, se producen por la acumulación de placa y sarro alrededor de los dientes.
Sin embargo, mientras que la gingivitis corresponde a la fase inicial de la enfermedad –que se puede solucionar simplemente con una mayor higiene – la periodontitis es una etapa mucho más grave.

¿La periodontitis o piorrea es contagiosa?
Ya hemos hablado en el pasado de cómo combatir y en qué consiste la periodontitis o piorrea, una de las enfermedades más comunes que podemos sufrir en nuestra boca. A modo de resumen, suele comenzar con una caries que progresivamente va empeorando y puede terminar con la pérdida de una o varias piezas dentales. Una fuerte infección atraviesa la encía y llega hasta el hueso que soporta el diente si no se interviene a tiempo, aunque esta infección suele actuar de forma muy progresiva. Pero, ¿la piorrea es contagiosa?
Una piorrea, si se trata adecuadamente, es fácilmente evitable. Con un empaste o una endodoncia, dependiendo de cada caso, bastaría para que la infección remita. Si no se actúa, al tratarse de una infección provocada por bacterias, podría ser incluso contagiosa. Siendo la principal vía de transmisión el beso (a través de la saliva), son las personas que conviven con un paciente periodontal las más susceptibles de poder desarrollar esta enfermedad.
Es decir, la piorrea se puede contagiar a través de la saliva en parejas estables –después de múltiples contactos- siempre y cuando la persona sana sea susceptible de padecer la enfermedad.
En este punto, influirán circunstancias como el estado de su sistema inmunológico, la cantidad de placa que tenga acumulada, los hábitos de higiene que lleve a cabo o el consumo de tabaco. Te interesa contra ángulo y motor de endodoncia.

En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos las unidad dental, desinfección y esterilizaciónmicromotormicromotor dental, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

Precauciones para evitar la piorrea
Lo primero: No debe cundir la alarma. El hecho de convivir o tener cerca a una persona con piorrea o periodontitis no significa que vaya a contagiarnos. No es necesario modificar los hábitos diarios, pero sí tener en cuenta cómo pude transmitirse esta enfermedad. Una de las formas de transmisión es a través de la saliva, aunque no siempre constituye la única vía para que el contagio se produzca. Con personas con las que podamos tener un contacto más prolongado e íntimo sí debemos de tomar precauciones. En ocasiones se puede compartir un cigarrillo con alguien, un caramelo o un chicle y de ahí puede surgir el contagio, aunque no tiene por qué producirse.
Otros factores pueden ser la diabetes, una predisposición genética y, sobre todo, una mala higiene bucodental. Respecto a este último aquí más que nunca es imprescindible la prevención, seguir las revisiones periódicas con nuestro dentista y hacer una buena limpieza diaria de nuestra boca.

Admin
Admin

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 29/08/2017

Ver perfil de usuario http://athenadental.666forum.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.